Gustavo Iaies aseguró que el sistema educativo de la provincia "requiere una reforma en su organización y en su manejo que acerque más a los que toman las decisiones en las escuelas".
El licenciado en Educación Gustavo Iaies mantuvo dos encuentros en la ciudad, en los que desde distintas perspectivas abordó la relación entre las familias y el sistema educativo de provincia de Buenos Aires, del que manifestó que “está pinchado, no tiene sentido y requiere una reforma en su organización y en su manejo que acerque más a los que toman las decisiones en las escuelas, y evitar que lleguen distorsionadas”.
Iaies, que fue invitado a disertar en la Escuela de Gobierno que en la ciudad coordina Ariel Cholo Ciano, se reunió además con el equipo de educación del precandidato por 1País. “Mantuvimos un encuentro con los candidatos a Consejeros, docentes y especialistas donde se plantearon líneas de trabajo”, contó Ciano quien también es docente en la Facultad de Derecho.
“Desde nuestro espacio decimos que para gobernar hay que convocar a los mejores y vaya si lo hacemos con profesionales como Gustavo Iaies, que no sólo llegó a dar una charla sino también a plantear algunos ejes con el equipo de trabajo, como es fundamentalmente empezar a diseñar o por lo menos consensuar, parámetros para que desde la comunidad educativa se pueda valorar a la escuela”, agregó el ex presidente del Concejo Deliberante quien adelantó que “Iaies ya comprometió una nueva visita a la ciudad, para anunciar la puesta en marcha de estas iniciativas, una clara muestra de gestión y que en 1País estamos proponiendo soluciones para la gente que se debaten en equipo”.
Por su parte Iaies remarcó que “vinimos a trabajar con Ciano y el equipo, sobre la mirada de la educación y la estrategia educativa en Mar del Plata, una ciudad particular con una tradición de escuelas municipales bastante prestigiosas y que por lo visto funcionan mejor que las provinciales”.
“En materia de educación, la provincia de Buenos Aires es quien tiene los problemas más serios, por su tamaño y por la dificultad de hacer sistema, en donde ‘lo de arriba’ y ‘lo de abajo’ se junten en algún lugar. Mi sensación es que el sistema educativo de la provincia está pinchado, que no tiene sentido y que requiere una reforma en su organización y en su manejo que acerque más a los que toman las decisiones en las escuelas, y evitar que lleguen distorsionadas”, agregó.
Además, expresó que “es difícil pensar en una estrategia educativa por igual para todos, hay algunas cuestiones comunes que nos hacen como país, pero después hay que darle un margen a las escuelas para sus propios proyectos”. A su vez, “está claro que hay un problema de gobernabilidad en el sistema y hay que volver a gestionarlo. Los directores no sienten ni apoyo, ni poder y la provincia no tiene ninguna lectura de lo que está pasando; hay problemas de infraestructura y hay que trabajar en la consciencia de cómo cuido mi escuela”.
Puntualmente sobre la situación en la ciudad, Ariel Ciano manifestó que “los docentes señalan como diferencias entre las escuelas municipales y provinciales, la distancia entre un pedido y su tiempo de respuesta o toma de decisiones. Más allá que se haya descentralizado a través de Consejos Escolares, casi todo termina dependiendo de La Plata, y de allí las mayores dificultades. A pesar del intento, la descentralización real no se ha logrado”.
Por último, Iiaes dejó en claro una idea a la que llamó, “La sociedad de los adultos”, que es “el equilibrio entre los derechos y las obligaciones de cada uno, porque padres y profesores ausentes, son el peor modelo para los chicos que necesitan que alguien los direccione y marque una guía. Necesitamos construir un orden en donde sí aprendan”.